Google Maps mejora las funciones de Accesibilidad para usuarios con discapacidad

Francisco Marquez Duro
4 min readNov 19, 2023
Una persona con silla de ruedas entrando en un establecimiento accesible

Hace poco Google ha revelado una serie de actualizaciones para su aplicación Maps con el objetivo de mejorar la experiencia para usuarios con discapacidades. Estas mejoras incluyen rutas accesibles para sillas de ruedas, experiencias mejoradas de Live View para usuarios ciegos y una nueva etiqueta de identidad en los negocios para indicar si es o no accesible el establecimiento.

Rutas Accesibles para sillas de Ruedas: Navegación con confianza.

Google Maps ahora permite a los usuarios solicitar rutas accesibles para sillas de ruedas, proporcionando caminos sin escaleras para aquellos con desafíos de movilidad. Al habilitar la accesibilidad para sillas de ruedas en las preferencias de ruta, los usuarios pueden encontrar fácilmente rutas adaptadas a sus necesidades. Esta actualización se suma al compromiso de Google con la inclusión, que comenzó con la introducción de opciones de accesibilidad para rutas de transporte en 2018.

Para agregar esta opción de guía con Google Maps, los usuarios pueden seguir estos sencillos pasos:

  1. Elegir destino hacia donde te vas a dirigir con Google Maps.
  2. Cuando te indique la forma de dirigirte al destino, seleccionar la opción “a pie”.
  3. Presionar el botón de los tres puntitos que salen arriba a la derecha de la pantalla.
  4. Presionar el botón de “Opciones” y habilitar la opción de “Accesible para sillas de ruedas”

Identificación de negocios propiedad de personas con discapacidades.

Para empoderar a los usuarios a apoyar a la comunidad, Google ha introducido un distintivo atributo de “negocio propiedad de personas con discapacidades” en Maps y Search. Este ícono azul y amarillo, visible debajo de las páginas comerciales, facilita a los usuarios la identificación y apoyo a negocios propiedad de personas con discapacidades. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos más amplios de Google para destacar y respaldar a hacer mas visible la accesibilidad de los negocios.

El nuevo atributo que indica que un negocio se identifica con la comunidad de discapacidad está disponible en Google Maps y Search en los EE. UU., brinda a los clientes más detalles sobre una empresa y brindando a los comerciantes la opción de autoidentificarse como miembro de la comunidad.

Para saber si un negocio forma parte de la comunidad sobre la discapacidad, seguir los siguientes pasos (De momento solo en EE.UU.):

  1. Seleccionar el negocio destino.
  2. Desplegar la pestaña de información del negocio.
  3. Saldrá un icono azul y amarillo indicando “Se identifica como de propietarios con discapacidad”

No hay que dejar de lado una de las actualizaciones que nos dio hace años Google Maps para saber si un negocio es accesible para sillas de ruedas desde la app de Google Maps, podemos descubrirlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el negocio destino.
  2. Al desplegarse la información del negocio, se indicará si es accesible o no gracias a un icono azul indicando

Accesibilidad de Live View para usuarios ciegos.

Mejorando la accesibilidad de la función Live View, Google Maps ahora integra capacidades de lector de pantalla. Esta mejora permite a los usuarios ciegos o con baja visión recibir retroalimentación auditiva sobre su entorno, incluidos los nombres y categorías de lugares y su proximidad. Esta actualización ayuda al compromiso de Google de hacer que las herramientas de navegación sean más accesibles para cualquier persona.

Para usar la función Live View con un lector de pantalla:

  1. Hacer clic en la cámara en el lado derecho de la barra de búsqueda o ir a Google Maps.
  2. Escribir el destino o la ubicación.
  3. Tocar el ícono “Live View” y seguir las indicaciones en pantalla o escanear el entorno levantando el teléfono.

Información de Accesibilidad para Sillas de Ruedas en Android Auto

Google extiende su compromiso con la accesibilidad al incorporar información de accesibilidad para sillas de ruedas en Maps para Android Auto y el sistema operativo Android Automotive de código abierto. Esta expansión asegura que los conductores con discapacidades puedan tomar decisiones informadas sobre entradas accesibles, baños, estacionamiento y opciones de asientos.

Una conclusión final

Estas actualizaciones recientes de accesibilidad de Google son un paso grande para que todos podamos usar la tecnología sin complicaciones. Google demuestra su compromiso de crear un mundo digital más inclusivo y amigable para todos. ¡Así que ya sabes, a explorar con Google Maps sin preocupaciones y con toda la onda inclusiva!

Fuentes:

--

--